domingo, 24 de mayo de 2015

Actividad para el desarrollo de la competencia digital

¡Otra actividad de evaluación entre pares!


La actividad debe abordar alguna de las siguientes tendencias:
  • Trabajo interdisciplinar
  • Aprendizaje por descubrimiento
  • Aprendizaje por proyectos
  • Aprendizaje colaborativo
  • Creación de contenido por parte de los estudiantes
  • Otras.
La actividad también debe contemplar los siguientes aspectos:
  • Justificación
  • Objetivos y áreas de la competencia digital
  • Contenidos
  • Metodología
Mi actividad

1.- Justificación curricular: 
Curso: 1º de Bachillerato
Materia: Tecnología de la Información

2.- Objetivos y áreas de la competencia digital: trabajar todas las áreas de la competencia digital, Información, Comunicación, Creación de contenidos, Resolución de problemas y Seguridad.

3.- Contenidos: Seguridad informática. Empezamos por el DISEÑO preparando un esquema. Publícalo en tu blog. Desarrolla tu trabajo en diferentes publicaciones de tu blog y explica en todo momento cómo elaboras el trabajo. Comenta las publicaciones de los blogs de tus compañeros, ¿podríamos conseguir un aprendizaje colectivo?

4.- Metodología: aprendizaje por descubrimiento y la creación de contenidos por parte de los estudiantes utilizando Blogger.

Rúbrica para la evaluación de la actividad


Falta o no aplicable
Sigue trabajando en ello
Vas en la dirección adecuada
¡Lo has conseguido!
¡Excelente trabajo!
JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O SECUENCIA DE ACTIVIDADES PRESENTADA
El desarrollo de la actividad o secuencia de actividades presentada no tiene en cuenta la justificación y/o la justificación que incluye es muy pobre, y sin tener en cuenta en absoluto el nivel y/o la asignatura a la que se enfoca
El desarrollo de la actividad o secuencia de actividades presenta una Justificación incompleta, en la cual falta información relevante, ni contempla el nivel ni la asignatura a la que se enfoca
El desarrollo de la actividad o secuencia de actividades tiene una justificación adecuada, pero presenta algunas carencias en la adecuación al nivel y la asignatura
El desarrollo de la actividad o secuencia de actividades presenta una Justificación apropriada y su adecuación al curso y asignatura es correcta
El desarrollo de la actividad o secuencia de actividades presenta una justificación excelente y la adecuación al curso y asignatura es perfecta
OBJETIVOS Y COMPETENCIAS INCLUIDAS EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD O SECUENCIA DE ACTIVIDADES DISEÑADAS
La actividad o secuencia de actividades diseñada no indica ni objetivos ni las áreas de la competencia digital que trabaja
La actividad o secuencia de actividades diseñada indica objetivos, pero que no están relacionados con el desarrollo de la competencia digital
La actividad o secuencia de actividades diseñada indica los objetivos y las áreas de la competencia digital que trabaja, aunque faltan áreas y/o la relación entre objetivos y áreas no está claramente especificada
La actividad o secuencia de actividades diseñada indica los objetivos y las áreas de la competencia digital que se trabajan de forma adecuada
La actividad o secuencia de actividades diseñada es un trabajo ejemplar en cuanto a indicación de objetivos y relación con las áreas de la competencia digital que se trabajan.
CONTENIDOS Y TEMÁTICA DE LA ACTIVIDAD O SECUENCIA DE ACTIVIDADES QUE SE PRESENTAN PARA TRABAJAR LAS ÁREAS DE LA COMPETENCIA DIGITAL
La actividad o secuencia de actividades no presenta contenidos o temática abordada, y/o lo hace de forma muy confusa y/o excesivamente general
La actividad o secuencia de actividades presenta los contenidos e indica el tema que aborda la actividad de forma general. Necesita más detalle
La actividad o secuencia de actividades tiene una temática y enumera los contenidos que aborda, aunque no se detallan
Se recogen los contenidos que se abordan en la actividad o secuencia de actividades de forma detallada
La actividad o secuencia de actividades detalla de una manera ejemplar la temática y los contenidos que aborda
METODOLOGÍA EXPUESTA EN LA ACTIVIDAD O SECUENCIA DE ACTIVIDADES PRESENTADA
La actividad o secuencia de actividades presentada no hace alusión a la metodología empleada en su desarrollo1
La actividad o secuencia de actividades presentada incluye información sobre el desarrollo de la actividad desde un punto de vista metodológico, pero está incompleta
La actividad o secuencia de actividades presentada incluye descripción de la metodología, aunque falta información sobre otros aspectos, como los recursos necesarios para su desarrollo
La actividad o secuencia de actividades presentada incorpora información adecuada sobre la estrategia metodológica, descripción de la actividad y recursos y aplicaciones web necesarias para su desarrollo
La actividad o secuencia de actividades presentada incorpora información profusa y detallada sobre la estrategia metodológica, descripción de la actividad y recursos y aplicaciones web necesarias para su desarrollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario