Después de ver este vídeo tenemos que responder a las siguientes preguntas:
- ¿Desde tu punto de vista, consideras que en tu centro se están trabajando todas las áreas que implica la competencia digital? ¿Cuáles si y cuáles no?
- ¿Qué medidas habría que tomar a nivel de centro para estimular o facilitar que todo el profesorado desarrolle el conjunto de áreas de la competencia digital?
Observación: en un mooc habrá una parte de participantes que no podrá contestarlas.
Las cinco áreas de competencia digital propuestas por el proyecto DIGCOMP (Marco Común Europeo de Competencia Digital Docente) desarrollado por IPTS (Institute for Prospective Technological Studies) >> Instituto de Estudios de Prospectiva de Tecnologías de la Comisión Europea son:
- Información: Identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia.
- Comunicación: Comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes; conciencia intercultural.
- Creación de contenido: Crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes, vídeos), integrar y reelaborar y conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.
- Seguridad: Protección personal, protección de datos, protección de identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible.
- Resolución de problemas: Identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la necesidad a resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, resolver problemas técnicos, uso creativo de la tecnología, actualizar la competencia propia y la de otros.
A partir del minuto 3:13 del vídeo se habla de las "dimensiones de aprendizaje de la competencia digital":
- Dimensión instrumental: ser capaz de usar la tecnología.
- Dimensión cognitiva-intelectual: ser capaz de transformar la información en conocimiento.
- Dimensión expresiva-comunicacional: saber crear contenidos y comunicarlos en la Red.
- Dimensión axiológica: actuar con responsabilidad y valores democráticos.
- Dimensión emocional: construir una identidad equilibrada emocionalmente.
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