¡¡¡¿¿¿ Dos enfoques evaluadores: !!!???
1.- Evaluación estandarizada
Criterios de evaluación de la competencia digital ¿QUÉ EVALUAR?
- Información: ¿En qué medida el alumno sabe buscar y gestionar información adecuada a ciertos propósitos?
- Navegación (búsqueda de la información)
- Evaluación de la información (asimilación)
- Almacenamiento y recuperación (organización y documentación)
- Comunicación: ¿En qué medida el alumno es capaz de comunicarse y colaborar a través de entornos o redes online?
- Interacción con TIC
- Compartir información
- Participación ciudadana
- Colaboración online
- Netiqueta
- Gestión de la identidad digital
- Creación de contenidos: ¿En qué medida el alumno es capaz de crear contenidos con distintas herramientas y publicarlas online?
- Desarrollo de contenidos
- Integración y modificación de contenidos
- Derechos de autor y licencias
- Programación
- Seguridad: ¿En qué medida el alumno es consciente y sabe protegerse de los peligros de la RED?
- Protección de dispositivos
- Protección de datos personales
- Protección del entorno
- Protección de la salud
- Resolución de problemas: ¿En qué medida el alumno sabe emplear las TIC para resolver problemas de la vida cotidiana?
- Resolución de problemas técnicos
- Innovar con TIC
- Identificar necesidades y respuestas tecnológicas
- Identificar lagunas en la competencia digital
Mediante una rúbrica (tabla de evaluación)
¿QUIÉN EVALÚA?
- La administración
- El centro
- El profesor
Es una evaluación en la que también intervienen los alumnos. ¿QUIÉN EVALÚA?
- El profesor (evaluación continua)
- El alumno (autoevaluación)
- Los compañeros (evaluación entre pares)
- El uso de las herramientas y recursos digitales
- La capacidad de buscar información y transformarla en conocimiento
- La potencialidad de crear contenidos digitales en distintos formatos
- La participación y colaboración a través de entornos y redes sociales
- Las actitudes y valores como ciudadano democrático en la red
- Las emociones en el uso de las tecnologías y en la interacción con otros
- Entornos personales de aprendizaje (PLE): El conectivismo es una teoría que responde a las limitaciones que presentan las corrientes clásicas del aprendizaje (conductismo, constructivismo y cognitivismo, principalmente) en su interpretación de un contexto digital y tecnológico avanzado. Estas corrientes clásicas sitúan al individuo (en solitario) en el centro del proceso de aprendizaje y estudian la forma en que ese individuo se enfrenta a la adquisición de conocimientos, habilidades, ideas, etc. Sin embargo, en un contexto tecnológico, la adquisición del aprendizaje es diferente: se basa en conexiones más que en aproximaciones; en la movilización y ¡¡el caos en los contenidos!! más que en su organización y asimilación. "Entornos personales de aprendizaje en red: relación y reflexión dialéctico-didáctica a partir de plataformas virtuales" artículo en la revista Ibero-Americana de Educación de Soraya Calvo González, formadora de docentes en activo (tic y competencias básicas) en centros educativos del Principado de Asturias (España).
- Portafolios electrónicos: recopilación en formato digital (por ejemplo, un blog) de trabajos, tareas, ejercicios y demás actividades que el estudiante realiza a lo largo de todo el curso académico.
- ¿Qué tiene de positivo y/o negativo la utilización de las rúbricas?
- ¿En qué medida un docente puede complementar en su práctica ambas perspectivas o enfoques evaluadores de la competencia digital?
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