martes, 26 de mayo de 2015

Debate: ¿Cómo evaluar?



¡¡¡¿¿¿ Dos enfoques evaluadores: !!!???


1.- Evaluación estandarizada

Criterios de evaluación de la competencia digital ¿QUÉ EVALUAR?
  1. Información: ¿En qué medida el alumno sabe buscar y gestionar información adecuada a ciertos propósitos?
    • Navegación (búsqueda de la información)
    • Evaluación de la información (asimilación)
    • Almacenamiento y recuperación (organización y documentación)
  2. Comunicación: ¿En qué medida el alumno es capaz de comunicarse y colaborar a través de entornos o redes online?
    • Interacción con TIC
    • Compartir información
    • Participación ciudadana
    • Colaboración online
    • Netiqueta
    • Gestión de la identidad digital
  3. Creación de contenidos: ¿En qué medida el alumno es capaz de crear contenidos con distintas herramientas y publicarlas online?
    • Desarrollo de contenidos
    • Integración y modificación de contenidos
    • Derechos de autor y licencias
    • Programación
  4. Seguridad: ¿En qué medida el alumno es consciente y sabe protegerse de los peligros de la RED?
    • Protección de dispositivos
    • Protección de datos personales
    • Protección del entorno
    • Protección de la salud
  5. Resolución de problemas: ¿En qué medida el alumno sabe emplear las TIC para resolver problemas de la vida cotidiana?
    • Resolución de problemas técnicos
    • Innovar con TIC
    • Identificar necesidades y respuestas tecnológicas
    • Identificar lagunas en la competencia digital
¿CÓMO EVALUAR?

Mediante una rúbrica (tabla de evaluación)
¿QUIÉN EVALÚA?
  • La administración
  • El centro
  • El profesor
2.- Evaluación personalizada

Es una evaluación en la que también intervienen los alumnos. ¿QUIÉN EVALÚA?
  • El profesor (evaluación continua)
  • El alumno (autoevaluación)
  • Los compañeros (evaluación entre pares)
¿QUÉ EVALUAR?
  • El uso de las herramientas y recursos digitales
  • La capacidad de buscar información y transformarla en conocimiento
  • La potencialidad de crear contenidos digitales en distintos formatos
  • La participación y colaboración a través de entornos y redes sociales
  • Las actitudes y valores como ciudadano democrático en la red
  • Las emociones en el uso de las tecnologías y en la interacción con otros
¿CÓMO EVALUAR?
  • Entornos personales de aprendizaje (PLE): El conectivismo es una teoría que responde a las limitaciones que presentan las corrientes clásicas del aprendizaje (conductismo, constructivismo y cognitivismo, principalmente) en su interpretación de un contexto digital y tecnológico avanzado. Estas corrientes clásicas sitúan al individuo (en solitario) en el centro del proceso de aprendizaje y estudian la forma en que ese individuo se enfrenta a la adquisición de conocimientos, habilidades, ideas, etc. Sin embargo, en un contexto tecnológico, la adquisición del aprendizaje es diferente: se basa en conexiones más que en aproximaciones; en la movilización y ¡¡el caos en los contenidos!! más que en su organización y asimilación. "Entornos personales de aprendizaje en red: relación y reflexión dialéctico-didáctica a partir de plataformas virtuales" artículo en la revista Ibero-Americana de Educación de Soraya Calvo González, formadora de docentes en activo (tic y competencias básicas) en centros educativos del Principado de Asturias (España).
  • Portafolios electrónicos: recopilación en formato digital (por ejemplo, un blog) de trabajos, tareas, ejercicios y demás actividades que el estudiante realiza a lo largo de todo el curso académico.
Reflexiones sobre los aspectos positivos y negativos de la utilización de las rúbricas en la evaluación de competencias, y específicamente en la evaluación de la competencia digital.
  • ¿Qué tiene de positivo y/o negativo la utilización de las rúbricas?
  • ¿En qué medida un docente puede complementar en su práctica ambas perspectivas o enfoques evaluadores de la competencia digital?

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