Mis reflexiones
He aprendido a que algunos "palabros" (palabras o expresiones sin contenido, entre comillas pues el diccionario de la RAE no contempla esta acepción, siempre aumentando nuestro acervo lingüístico con nuevos matices) dejen de serlo. Me refiero a "rúbrica" y "curador de contenidos" que todavía no están incluídos en el diccionario de la RAE. Son dos anglicismos, el primero de ellos podría perfectamente tener una expresión castellana, "tabla de evaluación" mientras que para el segundo resulta más díficil encontrar una palabra o expresión en castellano más ajustada a su significado. Podemos pensar que un concepto no existe hasta que tenemos una palabra para referirnos a él, pero en el caso de "curador de contenidos" es algo que ha existido siempre, es sin duda alguna, la característica más importante de un buen profesor, incluso de un buen alumno, pues al fin y al cabo se trata de focalizar el aspecto fundamental del proceso de aprendizaje.
Es mi primer MOOC y el aspecto más negativo es la desaparición del tutor (profesor online), consecuencia inmediata de ser masivo y gratuito. Se pone por tanto el énfasis en la autoevaluación y la evaluación entre compañeros utilizando para ello un instrumento de evaluación que a mi juicio deja mucho que desear, la tabla de evaluación que ya todo el mundo llama rúbrica. Que nadie interprete que otros instrumentos de evaluación, como los clásicos exámenes o el cuaderno de observación de clase son mucho mejores. El cambio de instrumento de evaluación es una consecuencia del cambio de actividades que propone la LOMCE lógicamente influenciada por los nuevos aires de la pedagogía que inspira la Unión Europea. Adiós a las clases magistrales y bienvenidas las competencias básicas y los trabajos por proyectos que suponen un profundo cambio metodólógico para el que la mayoría del profesorado no está preparada. Pero cuidado con ensalzar el autoaprendizaje como fundamento del aprendizaje pues la figura del profesor, experto en transmitir conocimiento, es absolutamente imprescindible, sea éste cercano o virtual.
Desconozco el trabajo realizado por los dinamizadores del MOOC y no sé si están desbordados. Se me ocurre que una mejora de un MOOC sería que dichos dinamizadores pudieran recuperar algunas caracterísicas del desaparecido tutor, no sólo fijándose en los buenos alumnos sino también en los malos alumnos. Entiendo que no sea viable pues un curso masivo tiene muchísimos alumnos que, por cierto, ni siquiera se llegan a conocer. Supongo que se realizarán contactos de gran interés de forma que la razón no puede llegar a entender. Como dice uno de mis alumnos, ¡pura vida!
Y el aspecto positivo de este MOOC es que me ha servido para dar el paso que llevo mucho tiempo queriendo dar. Siempre he tenido dos obstáculos para darlo, el lenguaje matemático y el número de alumnos por aula. Llevo desarrollando y transmitiendo la competencia digital desde muchísimo antes de que se llamara así, desde el comienzo de mi carrera docente y sigo dando pequeños pasos, en esta ocasión acabo de decidir que para el curso que viene voy a utilizar los "portafolios", otro "palabro" que no incluye el diccionario de la RAE con la nueva acepción propia de este contexto. La herramienta informática que voy a utilizar es Blogger, algo que llevo haciendo con la asignatura de 'Tecnología de la Información' y que ha llegado el momento de hacerlo con las asignaturas de 'Matemáticas'.
Siempre aprendiendo, hasta siempre.
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