lunes, 25 de mayo de 2015

Mi reflexión sobre la evaluación

La evaluación del aprendizaje es una parte de la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje. Resulta muy sorprendente que olvidemos el resto de aspectos a evaluar, muy especialmente, la evaluación del profesorado. Y en relación a la evaluación del aprendizaje, dependiendo de la pregunta, quién, qué, cómo, cuándo o dónde evaluar tenemos diferentes tipos de evaluación, autoevaluación, coevaluación, evaluación continua, inicial, intermedia o final, evaluación personalizada, evaluación integral, evaluación virtual entre otras. Pero la pregunta fundamental es ¿PARA QUÉ evaluar? 

Y dependiendo de la respuesta tenemos dos tipos de evaluación:
  1. Evaluación formativa: evaluar para mejorar, siempre aprendiendo de nuestros errores.
  2. Evaluación selectiva: evaluar para seleccionar.
La evaluación formativa debería ser la única forma de evaluación utilizada en la evaluación del aprendizaje de los alumnos de la enseñanza básica obligatoria. Esto supone la dotación de los recursos materiales y humanos para ayudar a todos los alumnos en su proceso de aprendizaje.

¿Sería posible y necesario esta misma visión para la enseñanza no obligatoria?

No hay comentarios:

Publicar un comentario